PAN DE CALATRAVA

Este es un PAN DE CALATRAVA tradicional, y sencillo. En el el PAN DE CALATRAVA se deben medir bien los tiempo de cocción, porque si te pasas, quedará demasiado cuajado y habrá perdido todas las características que le dan a este típico postre. 
Este es un PAN DE CALATRAVA tradicional, y sencillo. En el el PAN DE CALATRAVA se deben medir bien los tiempo de cocción; porque si te pasas, quedará demasiado cuajado y habrá perdido todas las características que le dan a este típico postre. 

PAN DE CALATRAVA

Ingredientes para el PAN DE CALATRAVA:

250 ml. de leche (puedes poner sin lactosa).
250 ml. de nata.
200 gr. de azúcar.
Cinco huevos
Pan duro en rebanadas finas.
Una vaina de vainilla.
Tres cucharadas de azúcar.
Cinco /seis  gotitas de zumo de limón.
Una rama de canela.


Elaboración:

En primer lugar preparamos el caramelo líquido en el mismo molde de cristal (apto para horno) donde vamos a elaborar el flan. Ponemos las tres cucharadas de azúcar y unas gotitas de zumo de limón y cocinamos en el microondas a toda potencia hasta obtener un caramelo rubio.

Para ello programamos dos minutos y después vamos aumentando el tiempo de 30 en 30 segundos hasta obtener el tono deseado sin que se nos queme.

Sobre el caramelo colocamos el pan duro cortado en rodajas muy finas (unas dos capas, al gusto).

En un cazo hervimos ligeramente la leche mezclada con la nata, la vainilla y la canela. Retiramos del fuego y dejamos reposar para que se aromatice bien la leche y la nata.

En un bol amplio batimos los huevos con el azúcar, añadimos la mezcla de leche y nata templada y seguimos batiendo hasta que nos quede una mezcla homogénea.

Vertemos esta mezcla sobre el molde con el caramelo y el pan.

Si vamos a preparar en el microondas: Cubrimos con papel film apto para microondas y cocinamos unos 9 minutos a potencia máxima, dejando posteriormente reposar dentro del micro al menos 3 minutos.

Si lo vamos a preparar en el horno deberá hornearse durante una media hora a 180 grados, con calor arriba y abajo.

Antes de retirarlo (ya sea del horno o del microondas pinchamos con una aguja de madera para cerciorarnos de que está bien cocido.

Cuando esté frío Dejamos enfriar dentro de la nevera al menos tres horas.

MaríaMayor.

Deja un comentario