BIZCOCHO DE NARANJA CON SEMILLAS DE AMAPOLA
Ingredientes del BIZCOCHO DE NARANJA CON SEMILLAS DE AMAPOLA:
200 gr. de azúcar blanco.
Ralladura fina de una naranja (solo la piel, no la parte blanca).
260 gr. de harina de trigo común.
1 sobre de levadura química tipo Royal.
10 gr. (1 cucharada sopera) de semillas de amapola.
¼ cucharadita de sal.
2 huevos.
120 ml. De leche entera.
½ Cucharadita de extracto puro de vainilla.
15 ml. (1 cucharada colmada) de zumo de naranja recién exprimido.
120 ml. De aceite de oliva suave o de girasol.
60 gr. De azúcar glass.
1½ – 2½ cucharaditas de zumo de naranja recién exprimido.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180ºC y colocamos la rejilla a media altura.
Engrasamos un molde rectangular, unos 23×13 cm (9″x 5″) y reservamos.
En un cuenco grande mezclamos el azúcar con la ralladura de naranja, friccionando esta última a conciencia entre las yemas de los dedos para que libere todos sus aceites y el azúcar quede bien impregnado.
A continuación, tamizamos la harina junto con la levadura y la sal directamente sobre el azúcar aromatizado, y añadimos las semillas de amapola.
Mezclamos con unas varillas hasta que quede todo perfectamente combinado y reservamos.
En otro cuenco aparte, batimos bien los huevos junto con la leche, el extracto de vainilla, el zumo de naranja y el aceite hasta obtener una mezcla homogénea.
Seguidamente, hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos que teníamos reservados, y vertemos en él la mezcla de ingredientes líquidos.
Combinamos suavemente con ayuda de una espátula de silicona o una cuchara de madera, lo justo hasta que quede todo más o menos integrado.
En esta receta No es necesario que acabemos con una masa perfectamente homogénea; cualquier pequeño grumo o resto de harina sin disolver que pudiera quedar, acabaría por emulsionarse durante el horneado.
Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado y damos unos golpes suavemente contra la encimera para eliminar las posibles burbujas de aire que se hayan podido quedar en el interior de la masa.
Horneamos durante unos 50-55 minutos hasta que haya adquirido un tono dorado intenso.
Dejamos enfriar sobre una rejilla dentro del molde durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre la rejilla antes de glasear o consumir.
Para la glasa:
Mientras se enfría nuestro bizcocho, en un cuenco pequeño vamos mezclando el azúcar glas con el zumo de naranja (que añadiremos poco a poco mientras removemos hasta conseguir la consistencia deseada), y las semillas de amapola (en caso de usarlas), hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.
Debe tener una consistencia densa, similar a la de la miel en invierno. Si quedara demasiado espeso o demasiado fluido, añadiremos un poco más de zumo o de azúcar glas respectivamente hasta lograr la consistencia deseada.
Dejamos caer sobre el bizcocho, completamente frío, hasta que caiga generosamente por los laterales y esperamos a que se solidifique antes de servir.
María.
[…] BIZCOCHO DE NARANJA CON SEMILLAS DE AMAPOLA […]